CREATIVOS GRÁFICOS Y PUBLICITARIOS LOGRAN MÁS DE 20 PREMIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Creativos gráficos y publicitarios de la Región de Murcia han obtenido más de un veintena de galardones en varios acreditados certámenes nacionales e internacionales celebrados en el primer semestre de 2010. Excelente cosecha que se podría ver incrementada tras el verano, cuando se den a conocer los resultados de otros premios relevantes, como Anuaria. 7.7.2010 

El trofeo más notorio es el león de bronce logrado por F33 en la pasada edición del Festival publicitario Cannes, en la categoría de Diseño, otorgado a su trabajo Democracia “El libro que nunca se calla”, el catálogo de la exposición realizada por el colectivo artístico español del mismo nombre en la edición 2009 del festival La Mar de Música. La propuesta de F33 compitió en junio con alrededor de 1.300 piezas, de las que fueron seleccionadas para la “lista corta” 109, sólo cinco de ellas españolas. F33 también logró un galardón en la edición 2009 de los Leones con la pieza "Cerdito", realizada para la Agencia Regional de Recaudación.

Por otra parte, en julio se ha conocido que el diseñador de producto murciano Rafael Vinader y el creativo gráfico malayo Teng Chuan Tey, afincado en la Región, han sido galardonados en la última edición de los Premios Injuve de Diseño, que convoca el Instituto de la Juventud español para creativos menores de 30 años. Rafael Vinader, que actualmente trabaja en el estudio del español Héctor Serrano en Londres, ha recibido un premio de 2.000 euros para desarrollar el proyecto presentado al concurso. Su trabajo será expuesto en una muestra itinerante a partir de otoño junto con el de Teng Chuan Tey, diseñador multimedia en la agencia Grafyco y vinculado a la revista Idnworld, editada en Hong Kong.

Dos Laus de oro, tres de plata y once de bronce fue la cosecha obtenida en mayo por tres agencias y estudios de diseño murcianos en la convocatoria correspondiente a 2010 de estos acreditados galardones. Adg-Fad, la entidad organizadora del certamen, destacó que Murcia fue un año más la tercera ciudad española, detrás de Barcelona y Madrid, con mayor número de inscripciones seleccionadas.

Los dos oros fueron logrados por Germinal y Eduardo del Fraile. La agencia, por su trabajo para la exposición "Breast Cáncer" realizado para Guapa¡ Fundación Oncoestética, dentro del apartado de Diseño Gráfico, y Del Fraile por su propia página web, en el apartado de Interactivos. Los Laus de plata fueron para Germinal (2) por las creatividades publicitarias del festival de flamenco que organiza el Ayuntamiento de Calasparra y de la campaña "Murcia encuentra su estereotipo", y Eduardo del Fraile, por "El amor/the love", gráfica para la Biblioteca Regional de Murcia. Estas dos firmas, junto con Enfátika, estudio radicado en Santomera, se hicieron además con once Laus de Bronce.

Además, otros galardones de los Laus tuvieron asimismo tinte murciano. Así, el libro “Onán”, que recopila trabajos del ilustrador José Manuel Hortelano ‘Pi’ (Murcia, 1979), alcanzó el galardón de plata dentro de la categoría de diseño gráfico, con la dirección de arte a cargo del diseñador valenciano Enrique Casp. Asimismo, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar compitió indirectamente por un Laus: La agencia Porcuatro, con sede en Barcelona, colocó entre los finalistas un trabajo realizado para este municipio: el boletín informativo que se distribuye entre los vecinos. Finalmente, un trabajo cuya dirección de arte y diseño corrió a cargo de Gabriel Morales, creativo gráfico formado en Murcia y establecido en Barcelona, también consiguió un Laus de plata.

La campaña Región de Murcia. No Typical, ideada por la agencia Germinal Comunicación, recibió también en mayo el reconocimiento del Club de Creativos. Dos premios Premios CdeC 2009 recayeron en otras tantas acciones de promoción de la Región: la lona de 300 metros cuadrados que se instaló en la madrileña plaza de Callao y cuyos mensajes publicitarios eran cambiados diariamente por un equipo de escaladores, y la campaña Región de Murcia. No Typical en su totalidad.

A finales de abril se conoció que la dibujante murciana Ana Galvañ había obtenido el Premio Especial del Jurado, dotado con 6.000 euros, del concurso Creacómic, convocado por Caja Mediterráneo. Ana Galván concurrió con la obra titulada “Todo era azul”, que concursaba en la categoría de Cultura. El jurado destacó del cómic ganador que “conjuga la obra de Miguel Hernández con las nuevas tecnologías a través de una planificación muy poética y original que contrastaba con un tratamiento narrativo clásico”.

Finalmente, el abril, la agencia Insignia Creativa logró el Premio Visual de Diseño de Libros 2009, en la categoría de diseño de cubierta, por su libro “8/40” editado por el Ayuntamiento de San Javier. La portada de la citada publicación, que salió en 2009 coincidiendo con el 40 aniversario del Festival de Teatro y Danza de San Javier, juega con los conceptos “obturación” y “diafragma” (8/40), según explicó el director de Insignia Creativa, Nacho de Santiago, para transmitir las últimas 8 ediciones del Festival a través de las imágenes captadas por el fotógrafo Pepe H, acompañadas por textos de gran parte de los actores y directores que aparecen en sus páginas.