LA GRÁFICA POPULAR COLOMBIANA INVADE LAS CALLES DE CARTAGENA EN LA MAR DE MÚSICAS

La gráfica popular colombiana invadirá las calles de Cartagena a partir de mediados de julio. La sección que anualmente dedica el festival La Mar de Músicas a mostrar producciones plásticas y audiovisuales ha situado en esta edición su foco sobre Colombia. Entre las actividades programadas figura una exposición, en un emplazamiento aún no revelado, del colectivo Populardelujo, radicado en Bogotá, que se dedica a documentar el trabajo, casi siempre anónimo, de artesanos de la gráfica que dejan su impronta en las calles de la ciudad colombiana. 30.6.2010

Populardelujo se define como “un proyecto interminado, interminable, empírico y mutante dedicado a la Bogotá común y corriente. Nos interesa especialmente la llamada gráfica popular, entendida como todas aquellas imágenes que se producen al margen de los grandes medios de comunicación y por fuera del circuito de las agencias de publicidad, estudios de diseño y universidades”.

El colectivo estima que “al revisar esta cultura visual con cariño, gracia y respeto estamos reconociendo no sólo el valor de una expresión estética subestimada, sino contribuyendo a darle mayor visibilidad a personas, comunidades, experiencias y costumbres que no han tenido suficiente representación”.

El programa de esta sección paralela de La Mar de Música fue presentado ayer. La exposición de Populardelujo se inicia el 13 de julio, permaneciendo abierta hasta el 31 de agosto. Los organizadores del certamen no han revelado el lugar donde se mostrarán las obras, aunque es previsible que ocupen calles y plazas, tal y como ocurre en su lugar de origen.