SR.MENTEKITCHEN: COOPERATIVA GRÁFICA Y PUBLICITARIA IMPULSADA POR TRES CREATIVOS

Sr. Mentekitchen son Pablo Piqueras, Octavio Galán y Julián Garnés. En los primeros meses de este año abrieron en Murcia, bajo la fórmula de cooperativa, un nuevo estudio de diseño gráfico y creatividad publicitaria amparado en una marca un poco difícil de pronunciar, circunstancia sobre la que ellos mismos ironizan en el vídeo de presentación de la nueva empresa que se puede ver en su página web. 29.6.2010 

Julián Garnés relata a Murcia Visual los pormenores de la gestación del nuevo estudio: “Pablo y Octavio llevaban un año trabajando juntos con cosas como la campaña de Alter Arte 2009. Yo conocía a Pablo por las movidas del Alter Arte del 2008; un día me lo crucé y me comentó que estaban pensado montar cooperativa y que si me interesaba. Yo estaba trabajando en otro estudio y después de pensarlo mucho decidí dar el salto. En enero nos pusimos manos a la obra literalmente y levantamos un entorno agradable y con mucha electricidad estática. Y, bueno, aquí estamos; ahora, con lo básico y con un balconcito que da gusto para refrescar la mente entre trabajo y trabajo”. Sr. Mentekitchen tiene su sede en la calle Pintor Villacis, en el centro de Murcia.

“Nuestra forma de trabajar es bastante conceptual”, señala Garnés. “Le damos mucho tiempo a la fase documental y a analizar bien los proyectos antes de sentarnos a darles forma. Somos un equipo que se complementa muy bien porque cada uno tiene su propia historia; incluso, somos de edades muy diferentes (nos llevamos 6 años cada uno) y la verdad es que no nos va mal a la hora ver los proyectos desde un ángulo amplio”.

Pablo Piqueras posee formación como fotógrafo y diseñador gráfico. Ha trabajado durante años en publicidad como fotógrafo y creativo. En 2007 inicia un proyecto fotográfico documental con la Fundación de Sindrome de Down de España, instalándose durante 6 meses en una vivienda compartida. Como freelance ha trabajado para diversos medios de prensa y publicidad entre 2007 y 2009. El pasado año, realizó la imagen de portada del Centro Párraga en dos ocasiones, así como la documentación de diversos eventos.

Octavio Galán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politecnica de Valencia. Llegó a Murcia en el 2001, desarrollando principalmente trabajos en el campo de la escenografia teatral. En 2004, ya establecido en Murcia definitivamente, se integra en el estudio de diseño gráfico y produccion audiovisual Accionvisual, como escenógrafo, fotógrafo y diseñador. Ese mismo año gana el primer premio de Poesía del certamen Creajoven.

Julián Garnés es licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Murcia. Lleva trabajando en diseño y publicidad desde 2005. Ha pasado por Índice (2005), Duck Studio (2006-2008) y Kustom (2008-2009), desempeñando labores como creativo, diseñador web y gráfico. Se define como especializado en comunicación y creatividad (estrategias on-line, márketing de guerrilla...). En paralelo se dedica a la fotografía, si bien declara que esta actividad “es algo que no tiene mucha relación con mi labor profesional” actual.