LA UNIVERSIDAD POPULAR DE CARTAGENA ORGANIZA EN AGOSTO CURSOS DE STOP MOTION Y FOTOGRAFÍA

La Universidad Popular de Cartagena ha organizado los terceros talleres de creación gráfica y digital, con cursos dedicados –entre otras prácticas creativas- a fotografía y stop motion, a los que podrán asistir un máximo de diez personas en cada actividad. Se celebrarán a partir de mediados de agosto. 4.7.2010

El primero de los cursos se denomina Animación a través de la fotografía. Introducción al stop motion y será impartido por Paula Noya del 16 al 20 de agosto (35 horas, 270 euros). El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Paula Noya es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, la fotografía y el vídeo arte participando en diferentes exposiciones significativas como la Bienal de Facultades de Bellas Artes de Europa, Maastrich’93, Holanda; ARCO 2000, Stand Círculo de Bellas Artes de Madrid; Circuitos 2001, Spanish Institute, Nueva York; Focale 2000-2001 Junta de Castilla y León; “Sobre el sexo” Sala de exposiciones de Canal de Isabel II, 2002, Madrid; Estampa 2003, Stand C.M.A.G.E.C., Madrid; Fotonoviembre VI, Santa Cruz de Tenerife; “Madrid, Madrid, Madrid”, Espaciomenosuno, 2007, Madrid; “Toys & Us”, Sala Cruce, 2008 Madrid; “A perfect Day” 2009, LaLaboral, Gijón; o más recientemente en “Do it yourself”, con trabajos de videocreación, en la galería Espacio Off Limits de Madrid.

El segundo curso lleva por título Procesos alternativos en la fotografía contemporánea. De las sales fotosensibles al espacio digital y los nuevos materiales. Lo imparte Rosell Meseguer del 16 al 20 de agosto (35 horas, 270 euros)

Este taller teórico-práctico se centra en el estudio de las bases teóricas de la fotografía, así como en procesos tradicionales (cianotipia, kalitipia) y nuevas aportaciones contemporáneas (digital e impresión sobre materiales como el metal o el plástico). Se realizará un recorrido sobre la fotografía y sus vínculos con otros lenguajes plásticos como el dibujo, la pintura y el grabado. Para la realización del curso no es necesario tener conocimientos básicos de fotografía, aunque sí recomendable.

Rosell Meseguer es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Ayudante Doctora en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha. De 2006 a 2009 es Profesora invitada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 2005 obtiene la Beca de la Academia de España en Roma. Ha realizado diversas Estancias investigadoras en: Centre Georges Pompidou, Société Française de Photographie, Paris (2003); Tate Gallery, Victoria & Albert Museum, Londres (2002); y M.O.M.A. Columbia University, Nueva York (2001). De 2000 a 2002 es Colaboradora Honorífica del Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El último de los cursos destacables gira en torno a La imagen digital en el arte contemporáneo, a cargo de José Luis López Moral, de Del 23 al 27 de agosto (35 horas, 270 euros).

El taller pretende fomentar la utilizacion de la fotografia digital desde el punto de vista artistico, ofreciendo al alumno una serie de conocimientos y herramientas para potenciar el uso de la imagen fotográfica con los nuevos medios que hoy se ponen a su alcance. El auge que comporta la fotografía digital en el panorama artístico actual hace que este curso sea de gran utilidad para cualquier iniciado o estudiante de fotografía que quiera ampliar su formación. Es muy útil también para aquellos artistas que tengan entre sus proyectos la fotografía como medio de expresión, y para cualquier otro grupo de artistas en los que estando presente la creatividad de la imagen, quieran explorar la fotografía digital como un nuevo recurso para la producción artística de todo tipo.

José Luis López Moral, artista formado en los talleres de arte del Círculo de Bellas Artes de Madrid y en diversos centros de arte contemporáneo;, a partir de 2004 inicia la búsqueda de nuevos procesos y soportes para su obra. La cámara digital y los procesos químicos, junto a la utilización del ordenador para el tratamiento de las imágenes, se convierten en su nueva herramienta de trabajo. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Madrid (Galería ZMB-Zambucho), Palma de Mallorca (Galería Antonio Camba y Galería Aba art) y Lisboa. Asimismo ha participado en numerosas y significativas muestras colectivas de arte digital destacando la Semana de arte digital de Madrid, y en distintas ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo como la Kiaf’05 y Kiaf’06 de Corea , Art Miami’06 , Estampa en Madrid (en numerosas ocasiones con distintas galerías) y Artissima, en Turín. Su obra está presente en numerosas colecciones de arte contemporáneo en Portugal, Alemania, Inglaterra y España, y en diversas galerías e instituciones de todo el estado.
Fuente: Universidad Popular de Cartagena