EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA INSISTE, TRAS 5 AÑOS, EN QUE CONSTRUIRÁ EL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO

El Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a anunciar la construcción del Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (Madma), que debería ubicarse en terrenos de la antigua Fica, junto al río Segura y en las proximidades del actual Auditorio Regional. El Gobierno municipal lleva hablando de este proyecto desde el año 2005. La novedad la constituye la visita a Murcia del arquitecto norteamericano Terence Riley, quien ha presentado hoy un boceto del proyecto, comprometiéndose a elaborar un master plan que se daría a conocer en otoño. 23.7.2010 

A continuación se reproduce el comunicado oficial distribuido hoy el Ayuntamiento de Murcia sobre el acto de presentación.

"Será una instalación única en el mundo. Y ya comienza a tomar forma. El futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia (Madma) superará la rigidez de un edificio para convertirse en un espacio abierto a lo largo de casi 2 kilómetros junto al río Segura, formando un auténtico espacio museístico que convertirá a Murcia en un referente mundial de la cultura, la innovación y la creatividad. El teniente de alcalde de Urbanismo, Fernando Berberena, acompañado por el arquitecto Terence Riley, han presentado esta mañana los detalles del proyecto que ayer fue entregado al acalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El Parque de Levante ocupará una extensión de 1,7 kilómetros de lado, casi tanto como el actual casco urbano de Murcia, desde la autovía de Cartagena hasta el auditorio Víctor Villegas. El proyecto no sólo respeta el entorno del río Segura sino que lo revitalizará, transformando los sotos y el futuro parque en un espacio público.

Los principales elementos del proyecto son los siguientes:

1. Campus del Museo: Será una auténtica extensión de la ciudad. Los edificios del Museo se conciben como una plataforma formal y ceremonial para reuniones, presentaciones, instalaciones de arte permanente o temporales y como punto de partida de los visitantes hacia el interior del parque. Los jardines del Museo contarán con más de 6.000 metros cuadrados y la colección permanente se ubicará en un edificio de 6.350 metros, junto a otro dedicado a exposiciones temporales, de unos 2.000 metros.

2. Paisaje artístico: La mayor parte del terreno del Parque de Levante –alrededor de un 75%- se reserva para paisaje artístico: un paisaje natural en evolución donde se programarán actividades, espacios para esculturas y arte del Medio Ambiente que completarán la belleza natural del recorrido al borde del río.

3. Huertos: Respetando el significado cultural e histórico del entorno, se propone mantener hasta 80.000 metros cuadrados de árboles que existen en la zona, incorporándolos al paisaje artístico.

4. Malecón ecológico: El fluir del Segura se ha visto frenado por un aliviadero, creando una vía de agua menos profunda y amplia al Este, lo que contrasta con su estado más natural en el Oeste. La idea es continuar el Malecón histórico de la ciudad hacia el interior del parque.

5. Gran pradera: Se trata de una parte del parque, reservaba como un gran espacio verde abierto para la comunidad y los eventos cívicos. Teniendo en cuenta la escasez de agua, la grama seleccionada será resistente, de poco mantenimiento y mínimo regadío.

6. El semillero: El semillero introduce el concepto de comunidad de artistas locales e internacionales, a los que se ofrece vivienda y espacio de estudio donde podrán avanzar en creatividad con sus propuestas, reforzando los programas de las instituciones culturales vecinas.

7. Alimentos: El centro para la alimentación y la agricultura impulsará todos los aspectos de la gastronomía local, desde la producción a los programas educativos y a los restaurantes.

8. Jardines de la comunidad: El programa de jardín de comunidad ofrecerá oportunidades públicas de jardinería en beneficio físico y social de las personas y barrios de Murcia.

9. Anfiteatro: Dada la prominencia del arte escénico en la cultura contemporánea, un anfiteatro informal al aire libre e integrado en el paisaje.

10. Estaciones: A lo largo del parque se distribuirán puntos de descanso que harán el recorrido por el entorno más ameno.

11. Juegos: Por la gran amplitud del parque está previsto distribuir también zonas de deporte, campos de juego y canchas para celebrar competiciones a pequeña y gran escala.


El proyecto del Madma es sostenible, sobre todo por su respeto a la administración del agua. Así, el museo y el parque contarán con sistemas de riego por goteo, pavimentos porosos que permiten que el agua se filtre y vegetación nativa. De igual forma, se atenderá al uso de madera triturada, de compostaje realizado en el propio parque y la reutilización de materiales. Las estructuras del sitio también emplearán estrategias de diseño para reducir el consumo de energía.

Fernando Berberena ha recordado que el futuro Museo ejercerá un impacto claro y perceptible en la ciudad y propondrá un enfoque único de cómo esta conexión ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha ocupado a los artistas durante siglos.

Como ya recordara ayer el alcalde Cámara, el Madma está llamado a convertirse en un sello distintivo para la ciudad y un foco de atracción para el arte y el diseño basados en el medio ambiente. Coleccionará, preservará y expondrá las artes que reflejan la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza, la cultura y el medio ambiente, incorporando como elemento único en el mundo el contar con un museo abierto".