PHOTOESPAÑA RECONOCE LA TRAYECTORIA DEL FOTÓGRAFO MURCIANO CHEMA CONESA

El editor gráfico y fotógrafo Chema Conesa (Murcia, 1952), subdirector del 'Magazine' de EL MUNDO, ha sido galardonado en PHotoEspaña 2010 con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros. El citado se instituyó en homenaje a otro fotógrafo y empresario nacido en la Región, Bartolomé Ros (Cartagena, 1906), creador de los laboratorios “Ros Fotocolor”. 24.6.2010 

El galardón reconoce tanto por su obra fotográfica, con especial incidencia en el retrato, como por la dirección de la colección PHotoBolsillo (con obras de fotógrafos españoles) y por su trabajo como editor gráfico, tanto en prensa como en el mundo editorial.

El jurado estuvo formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Isabel Muñoz, fotógrafa y Premio Bartolomé Ros en 2009; Rafael Levenfeld, comisario de exposiciones; Pilar Citoler, coleccionista y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña.

"Es un premio del que me he enterado por sorpresa. Tú no te presentas, te proponen, y yo no tenía en la cabeza estar en la cabeza de nadie", ha afirmado el fotógrafo, cuya pasión siempre ha sido la edición gráfica y "el discurso que tiene un medio a la hora de elegir una foto, por qué se elige, qué intención tiene, a quién va destinada la imagen...".

En este sentido, reivindicó el papel de la imagen en los medios desde una perspectiva profesional. "El problema de la fotografía es que todos pensamos que sabemos de fotografía y hay quien piensa que porque le guste una fotografía esa fotografía es buena y eso ha dado lugar a equívocos de pensar que uno tiene los criterios claros para ejercer el oficio", afirmó.

"Siempre he pensado que el responsable de la publicación tiene que dar el sentido a las fotos que se eligen, que estén al mismo nivel de cómo se escribe una noticia o por qué", agregó.

Murcia Visual informó recientemente de la presencia de Chema Conesa en Murcia para impartir un taller de edición gráfica y fotografía.