Mirando al pasado(2)------------------------------------ANTONIO LAORDEN

El ilustrador murciano Antonio Laorden mantuvo entre los años 1955 y 1970 una actividad especialmente intensa en la realización de potentes imágenes por encargo de las empresas regionales dedicadas a la exportación de frutas y hortalizas. Poseedor de un gran dominio del dibujo y la composición, sus trabajos están claramente influenciados por el cine de la época.

La Cámara de Comercio de Murcia publicó en 1999 un libro con motivo de su centenario, en el que se recoge de forma pormenorizada la historia del diseño gráfico en la Región de Murcia desde 1899. De esta valiosa recopilación proceden tanto las ilustraciones como la información referida a Antonio Laorden. Los textos de este libro fueron escritos por el arquitecto y notable investigador José María Hervás, ya fallecido.

Los exportadores murcianos demandaban con frecuencia a pintores e ilustradores propuestas creativas para los envoltorios en papel de seda de las frutas y para las cajas que las contenían. Estas últimas etiquetas, denominadas testeros, eran de notables dimensiones y permitían a los ilustradores realizar su trabajo sin limitaciones.

Antonio Laorden diseñó numerosos testeros producidos en dos de las imprentas murcianas más importantes de la época, Belkrom y Litografía Cristóbal Pagán, con una fuerte especialización en etiquetado para conserveras y empresas de comercialización de productos en fresco. Sus ilustraciones “están realizadas con gran dominio del dibujo. Influenciado por el cine, Laorden utiliza casi siempre un personaje femenino como tema principal y concibe la ilustración desde una óptica publicitaria”, señala Hervás, quien añade que “las alusiones a los mitos eróticos de la gran pantalla son muy explícitas en los dos trabajos que realizó en los cincuenta para la marca Girl”, que se reproducen a continuación junto con otros trabajos del ilustrador murciano.