LA UNIVERSIDAD DE MURCIA INICIA CON DOS LIBROS UNA COLECCIÓN SOBRE EL NOVENO ARTE

La Universidad de Murcia presentará el próximo día 4 de mayo los dos primeros títulos de la Colección Editum Viñetas, en la que tendrán cabida obras gráficas, cómics u títulos que los estudien, asumiendo la madurez del considerado “noveno arte”, que se va integrando cada vez más en el conjunto de los lenguajes y formas de narración contemporáneas, según informa la UMU en su página web. 28.4.2010

“Historia gráfica del arte escénico” estrena la colección. Se trata de una historia visual del teatro dibujada por el profesor de teatro y dramaturgo César Oliva, quien durante toda su vida ha recorrido teatros, dirigido, representado y estudiado el arte escénico acompañado de sus pinceles, para hacer más comprensibles a los estudiantes las formas en que se ha representado a lo largo de la historia. Es por tanto un conjunto de ilustraciones de los distintos periodos por los que ha transitado el teatro desde su posible origen más prehistórico y los griegos hasta el teatro actual, que incorpora lo audiovisual y la tecnología.


“MM, el loco del Claustro”, el segundo título de la nueva colección, es un personaje creado a mediados de los ochenta por el dibujante Juan Álvarez (coautor de Lucía, Los mendrugos y otros personajes de cómic). MM es un alumno poco estudioso, provocador e irreverente muchas veces, a través del cual se nos presenta un conjunto de divertidos flashes de la vida universitaria de unos años caracterizados por el ansia de hacer cosas, de escribir, de pintar, de reflexionar, de crear…. Historias ambientadas en la Universidad de Murcia y originalmente publicadas en su revista Campus, que hoy se sigue editando bajo la cabecera Campus Digital. Dice el autor que es “un conjunto de aventuras de un personaje que sigue en plena vigencia, con complicidades muy contemporáneas y también muy gamberras”