LA DIRECTORA DE SANCAL CUENTA EN 'INTERIOR FROM SPAIN' LAS CLAVES DEL ÉXITO DE LA FIRMA

La directora gerente de Sancal, Esther Castaño, ha explicado en una amplia entrevista concedida a Interiors from Spain, la revista electrónica del ICEX creada para fomentar los productos españoles de hábitat e interiorismo, las claves del éxito de la firma yeclana. En la charla, Castaño desvela los nuevos proyectos de Sancal, entre los que destacan las colaboraciones con los prestigiosos arquitectos Jean Nouvel y Toyo Ito.8.6.2010

Después de 40 años en el mercado, Sancal se ha convertido en uno de las principales empresas españolas de tapizado contemporáneo y tiene una amplia presencia en mercados exteriores, tanto en hogar como en proyectos de hostelería y restauración.

Lo que caracteriza las piezas Sancal es su sencillez, frescura e informalidad. Muchas de ellas son, además, multifuncionales y todas atemporales. Todo el mobiliario de Sancal está fabricado en España y se somete a estrictos controles de calidad. Asimismo, es una empresa muy comprometida con el medio ambiente en cuanto a uso de materiales y procesos de fabricación.

Esther Castaño, Directora Gerente de la firma, responde a nuestras preguntas:

Interiors From Spain: ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa? ¿Cuáles diría que han sido las claves para que Sancal esté presente en los cinco continentes?

Esther Castaño: Sancal fue fundada en 1973 por mi padre, Santiago Castaño. Su evolución ha sido exponencial. De tan sólo 3 empleados: mi padre, mi madre y mi tío, se ha pasado a una plantilla de más de 70 personas. Desde entonces hasta ahora, las instalaciones han pasado de 70 m2 a 12.000 m2. Desde el punto de vista del mercado, es a partir de finales de los años 80 cuando Sancal empieza a exportar. Primero fue Japón y Alemania. Le siguieron Francia y Bélgica. Más tarde Portugal. Seguidamente Holanda, Escandinavia, Reino Unido y posteriormente la Europa del Este. Hoy día, además de por toda Europa, estamos presentes en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, y estamos introduciéndonos en el mercado estadounidense.

Yo diría que la clave fundamental de esta positiva evolución, ha sido la inconmensurable capacidad de trabajo del fundador, la cual ha transmitido al resto de la familia y a toda la plantilla. Santiago es un trabajador infatigable, además de un perfeccionista. También es un romántico, lo cual es otro detonante del éxito de Sancal, pues perseguir los sueños mantiene despierta la ilusión. Otra de las claves es nuestro capital humano. Sancal cree en las personas, les damos confianza y éstas responden positivamente. Además la empresa es algo vocacional, que nos apasiona y que nos hace disfrutar. Y por último, está el factor suerte, aunque como decía Picasso: que la inspiración (o la suerte en este caso) te pille trabajando.

IFS: ¿Qué valores aportan los productos Sancal a un proyecto ó al consumidor?

EC (Sancal): Nuestros productos aportan bienestar a quien los usa y tranquilidad a quien los prescribe. Además de ser resistentes y duraderos, son bellos y están diseñados para envejecer con dignidad, trascendiendo modas pasajeras. Me gusta pensar que nuestros productos son felices porque son productos usados, vividos, con lustre.

Diseños muy limpios, con pequeños guiños, pero siempre buscando una estética atemporal. En realidad somos bastante clásicos. Se trata de productos tranquilos, pacíficos, sin estridencias, pues, especialmente los sofás, son piezas muy voluminosas que deben ser discretas y dejar paso a otros elementos de la decoración, a la personalidad de cada ambiente.

Apostamos por productos que generen sensaciones pero a la vez cómodos y funcionales. Disponemos de una extensa modularidad y posibilidades de customización de las composiciones. Tenemos claro que en la era postindustrial, lo que marca la diferencia son el cuidado de los detalles y el abanico de posibilidades que supone poder hacer trajes a medida.

IFS: ¿Qué novedades podremos ver este año de Sancal?

EC (Sancal): Este año presentamos novedades en abril en Milán y en mayo en Nueva York.

Una vez más apostamos por diseñadores españoles con los que ya hemos trabajado como Odosdesign, y Rafa García, que es de la casa. Pero además, hemos colaborado con un estudio de arquitectura que empieza a hacer sus pinitos en el mundo del diseño industrial. Se trata del estudio A-cero, fundado por Joaquín Torres. Además, contamos con el Estudihac de José Manuel Ferrero y con Cristina Alonso e Isaac Piñeiro, de Nadadora. Con ellos presentamos ahora un set de taburetes y pufs y estamos desarrollando otras piezas auxiliares bajo el lema Sancal Shares.

La nueva colección se podría definir como un conjunto de productos generosos, los cuales se integran unos con otros creando una atmósfera calmada a la vez que sugerente.

Esta temporada proponemos productos de siempre como los modulares Happen y Ace, junto a piezas más descaradas como las butacas y sillones Tea, Pío-Pío y Boomerang chill y complementos muy interactivos como Chat, Rock y Mandarinas.

IFS: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro más inmediatos? ¿Tienen pensado trabajar con algún nuevo diseñador ó participar en algún proyecto internacional?

EC (Sancal): Todavía estamos saboreando la presencia de una de nuestras mesas, la Link, en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de Europa, durante la Presidencia Española de la Unión. Nuestras mesas amueblan una zona destinada a la exposición de fotografía de la Agencia Efe, titulada Protagonistas en la sombra, que muestra la evolución de la mujer española a lo largo del siglo XX.

Además, estamos recién llegados del hotel Casa Camper de Berlín que abrió sus puertas al público hace unos meses, y donde Sancal ha colaborado con la butaca Boomerang Chill, diseñada por Quim Larrea.

Otro de los proyectos recién terminados es el amueblamiento del nuevo hotel de la cadena H Santos en Barcelona, la emblemática Torre Fira, proyectada por el ilustre arquitecto japonés Toyo Ito, con el que mantenemos una estrecha relación.

Los próximos proyectos son muchos, si bien aquellos que más nos ilusionan son el restaurante-mirador proyectado por Jean Nouvel sobre el Danubio para el nuevo hotel de la cadena Sofitel en Viena, que abrirá sus puertas en noviembre, y la Universidad Princess Nora en Arabia Saudí.

En cuanto al lanzamiento de nuevos productos, estamos trabajando con Toyo Ito en el desarrollo de una colección de bancos para el sector contract que queremos presentar en el mes septiembre en la Feria de Valencia.