El arquitecto Fernando Ramón Moliner (Murcia, 1929) ha desarrollado un notable actividad como diseñador de muebles, especialmente intensa en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Creó una línea completa de amueblamiento para viviendas sociales construidas en barrios periféricos de Madrid. Fernando Ramón recibió el pasado año el Premio Nacional de Vivienda, convocado por vez primera en 2009.
Nacido en Murcia en 1929, hijo de María Moliner, Fernando Ramón es doctor arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido miembro titulado del Royal Institute of British Architects, empleado como arquitecto en el Ayuntamiento de Hillingdon, Londres y profesor titular de Proyectos en la ETSA de Madrid.
Como director del Servicio de Estudios de la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo entre 1982 y 1986, promovió trabajos de investigación sobre la vivienda unifamiliar y el grado de confort y salubridad del alojamiento en España. Fruto de ello, es el libro La casa en España (1987), y la toma de datos con aparatos de precisión de la temperatura, humedad, ruido y renovación del aire en un centenar de viviendas de todo el territorio en verano e invierno, si bien, las conclusiones quedaron inéditas. Ha sido el principal difusor en España de la obra y pensamiento de arquitectos foráneos defensores del alojamiento adaptado a las necesidades cambiantes de los ciudadanos, como N.J. Habraken o John F.C. Turner.
Entre sus proyectos más significativos destacan la Casa/fabrica Pontviane en Salamanca, el Centro Cultural de Moratalaz, los siguientes edificios de Londres: Honeycroft Work Centre de Hillingdon, Greenway Sec. School de Uxbridge, y Whitehall Inf. School de Uxbridge; 164 viviendas en San José de Valderas, 11 viviendas en la Ventilla, en Madrid, y la remodelación de una manzana en forma de corrala con 57 viviendas en La Trinidad, Málaga.
A partir de mediados del pasado siglo, Fernando Ramón lleva a cabo un buen número de diseños de mobiliario, especialmente destinado al poblado de absorción (barriadas para inmigrantes) de Carabanchel Bajo, que recibió el nombre de Vista Alegre. Abajo se reproducen algunos de los diseños realizados en aquella época. El sillón "Vista Alegre" (primera foto) formó parte de la exposición 300% Design, que mostró trescientas piezas de diseño de producto y gráfico en una exhibición itinerante que estuvo en China y Portugal. El sillón "Mosquito", reproducido a continuación, fue premio Delta de Plata en 1962.