ABIERTA LA MUESTRA DE GRÁFICA POPULAR COLOMBIANA EN LA MAR DE MÚSICAS

Varias calles céntricas de Cartagena y la sede del Ayuntamiento de la ciudad acogen desde hoy una amplia muestra de gráfica popular colombiana, organizada por el colectivo populardelujo, que ha recuperado los trabajos -en numerosas ocasiones, anónimos- de artistas callejeros que decoran las calles de Bogotá como reclamos comerciales o simples ejercicios espontáneos de creatividad. La exposición "Avenida Colombia", que se enmarca en La Mar de Músicas, podrá visitarse hasta el día 31 de agosto. 13.7.2010 

Populardelujo es un colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Esta cooperativa realiza en La Mar de Músicas una intervención en diversos lugares de la ciudad donde ha colocado imágenes representativas de la gráfica popular colombiana. El título "Avenida Colombia" tiene un doble significado, según los organizadores: "Estamos retratando las costumbres locales colombianas a patir de una expresión gráfica propia de la calle"; además, "al instalar esta imágenes en el espacio público de una ciudad extranjera es como si estuvieramos fundando una "calle colombiana" fuera del país". 

Las imágenes presentadas hablan de diferentes facetas de la vida cotidiana de Bogotá, mostradas a través de la gráfica callejera, tema de estudio del colectivo desde hace más de ocho años. Popularlujo presenta más de una veintena de imágenes de restaurantes populares, lugares de rumba, zonas comerciales y diferentes barrios.

También se han realizado encargos específicos a pintores callejeros con los que el colectivo viene trabajando desde hace años. Se trata de personas que se dedican por oficio a la producción de gráfica popular en las calles de Bogotá y que el colectivo ha contactado en anteriores muestras. También se revisará el archivo de imágenes de Populardelujo ha venido construyendo en los últimos ocho años. Populardelujo quieren también arrojar una nueva luz sobre sus costumbres y sus modos de ser, y si es posible, decir algo más de lo que es evidente a simple vista o se sabe de la tradición de Colombia.

Populardelujo es un proyecto colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Es un proyecto interminado e interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de trabajo. Alrededor de la cultura bogotana populardelujo investiga y recoge información, produce exposiciones, textos y conferencias, y vincula y promueve iniciativas que se inscriben dentro de su misma preocupación; conformando un dinámico centro de información que en diversos formatos integra múltiples visiones sobre la Bogotá común y corriente.

Partiendo de la convicción de que la gráfica de la calle describe con una franqueza única la manera de ser de una comunidad, populardelujo comienza por abordar la Bogotá gráfica de los paisajes callejeros y se expande hasta convertirse en un proyecto dedicado a la revisión, discusión y celebración del capital cultural cotidiano de los habitantes de la ciudad.

Aunque puede adoptar múltiples formas, populardelujo tiene a Internet como principal plataforma de publicación de contenidos y mecanismos de funcionamiento cooperativo. En sus incursiones por fuera de Internet, populardelujo ha participado en exposiciones y eventos nacionales e internacionales entre los que se cuentan: Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004 y 2009); Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la exposición Me gustas mucho tú, México (2007); Ciclo Obra en Proceso con la exposición Quelegancia la de Francia, Bogotá, Cali, Barranquilla, Valledupar, Paris, (2004-2006); Exposición colectiva Música, silenciosamente, Caracas (2006); entre otros.
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena