GERMINAL Y SCPF REALIZAN EN MADRID UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL BUEN DISEÑO

La agencia murciana Germinal, junto con SCPF, con Jorge Martínez y Toni Segarra como directores creativos, han creado la campaña publicitaria divulgativa “El buen diseño cambiará el mundo”, que muestra de una forma contundente y sencilla cómo el diseño ha influido en el avance de la sociedad, y lanza un reto al ciudadano y al profesional del diseño para cooperar y buscar respuestas a través de Madriddesignet. 22.5.2010

El Istituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid) ha lanzado esta campaña, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que pretende transmitir los valores que están implícitos en el diseño: innovación, mejora de la sociedad y amplitud de campos creativos. La campaña ha coincidido con la celebración, entre los días 17 y 21 de mayo, de la MadridDesignNet, plataforma generadora de ideas y visiones que apoya la proyección de futuro de Madrid en el ámbito internacional. Además es una red de investigación que utiliza un modelo participativo entre diseñadores y creativos de todo el mundo, empresas, instituciones y ciudadanos para afrontar juntos nuevos retos urbanos e impulsar la economía del conocimiento. Los actos continúan esta semana.

Es una campaña cuyo mensaje mejora el conocimiento de la esencia del diseño, y apela al orgullo profesional del diseñador, el orgullo de proyectar, y la capacidad de los profesionales del diseño para transformar el mundo y mejorarlo. La campaña difunde, de una forma precisa, cómo el diseño forma parte de evolución del hombre, del desarrollo de diversas e importantes áreas, y como su presencia, a menudo en objetos humildes y cotidianos, han contribuido durante décadas al avance social.

Uno de los ejemplos más claros de este discurso, que forma también parte de la campaña, es la fregona, un diseño español "que levantó a las mujeres del suelo, y el mejor ejemplo de que lo cotidiano, lo humilde y lo pequeño, puede llegar a constituir una auténtica revolución para la sociedad".

Además de la fregona, se han elegido otros iconos representativos de la transformación que el diseño es capaz de producir. El clip, el I´pod, la arroba, la cremallera, el tetra brick, o el chupete, son algunos de los iconos/diseños que se han utilizado para las diversas piezas que componen la campaña.

Para completar la campaña, se ha creado una peculiar acción promocional que tiene lugar en las cápsulas que se encuentran repartidas por diversos puntos de la ciudad de Madrid, y que se han habilitado como pequeños laboratorios de ideas para la realización del proyecto madriddesignnet.com. En ellos, se reparten tres de los objetos que forman parte de la campaña. Fregonas, chupetes y clips son entregados a los ciudadanos como auténticas piezas maestras del diseño universal, confiando en que la percepción de estos objetos, que forman parte de nuestra cotidianeidad, cambie, y sean vistos como lo que son, excelentes ejemplos del "buen diseño", objetos que han contribuido a nuestra calidad de vida de una manera notable.

La campaña se dirige a todos los públicos sin distinción, con lo que tiene un componente didáctico, e incita a toda la sociedad a tomar parte; a generar ideas, incitando a la participación y a la interacción directas a través de madriddesignnet.com, que se expresa en la campaña por medio de un folio en blanco, que llama a la creación, a la propuesta de ideas y ha seguir con esta maravillosa revolución que es, ha sido y será el diseño.

Banderolas, oppis, jets en el metro y anuncios en prensa y revistas especializadas, son algunos de los soportes utilizados para la campaña gráfica, que ha tenido como contexto la ciudad de Madrid durante la pasada semana. Además, se han creado tres spots ("Clip", "Fregona" y "Chupete"), de 20 segundos de duración cada uno, que tienen a internet como principal ventana de difusión.
Fuente: puromarketing.com