LA DISEÑADORA ANA CORTILS, INVITADA DEL FESTIVAL "MUCHO MÁS MAYO" DE CARTAGENA

La diseñadora gráfica murciana afincada en Madrid Ana Cortils es la invitada especial del festival Mucho Más Mayo, que el próximo día 10 de mayo comienza en Cartagena. Tras una larga trayectoria creativa en Estados Unidos, Cortils abrió estudio en Madrid. Murcia Visual le dedicó una entrada hace unas semanas. 4.5.2010

Ana Cortils ha trabajado durante 8 años en Nueva York como directora de arte, cartelista y escenógrafa para compañías de teatro alternativo. Desde hace seis años vive y trabaja en Madrid. Su libro visual "Zibaldone de las Cinco Etapas de la Vida" ha sido considerado por la Asociacion de Profesionales del Diseño de Estados Unidos (AIGA) como uno de los 50 libros más importantes del mundo en 2009, definiéndolo como “iconoclasta, irreverente y magnífico" y destacando "su ritmo cinematográfico, la suntuosidad de su diseño, impresión y factura". Asimismo ha recibido un Graphic Golden Award (Nueva York), el Premio Visual al mejor libro corporativo y dos nominaciones -mejor diseño y mejor producción- por parte de la Asociacion de Profesionales del Diseño de España (APDE). Este libro forma parte también de las colecciones de diseño del Denver Art Museum y de la selección de libros raros y manuscritos de la Universidad de Columbia (Nueva York).

La instalación que presenta a partir del día 13 de mayo en el Pabellón de Autopsias (junto a la plaza de toros de Cartagena) pretende ser un espacio para la reflexión sobre la propia vida y la necesidad de una cierta soledad. Sobre el tiempo y la sangre como metáfora de la vida. La instalación consiste en nueve retratos fotografiados de espaldas, colocados en una sala oscura. Al pie de cada uno de los retratados hay una gota de sangre, metáfora visual de la parte de nuestro yo unida a “tierra firme”. Los propios personajes, de espaldas, son esa parte del yo que debería no temer a la soledad y “mirar al océano”.