LA TIPOGRAFÍA PROTAGONIZA NUMEROSOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA EN LA REGIÓN

La tipografía y el diseño gráfico han impregnando de forma notable numerosos proyectos arquitectónicos públicos y privados llevados a cabo en la Región de Murcia en los últimos años. Aplicaciones tipográficas que transcienden la utilidad meramente identificadora para convertirse en elementos sustanciales de edificios y locales. La que se reproduce a continuación es sólo una muestra, pero hay muchos más ejemplos.

La agencia Germinal creó hace unos años la identidad gráfica de un lavadero de coches situado en el municipio de San Javier y poseedor de una singular marca: Sr. Miyagi. Los creativos de Germinal desarrollaron un amplio catálogo gráfico sobre la fachada del local. Mayor protagonismo aún adquiere la tipografía en el área que delimita la biblioteca de Cieza obra del arquitecto Martín Lejárraga o en la fachada de la nueva sede de la empresa de venta de herramientas Vigaceros en el polígono industrial Oeste, proyectada por Manuel Clavel. Asimismo el estudio de los Clavel realizó un espectacular ejercicio de arquitectura efímera para un stand de degustación de Cafés Salzillo en la plaza de Belluga de Murcia en el que la tipografía corpórea se adueñaba literalmente de la calle. El estudio de arquitectura Momo jugó con las letras para las barandillas y cercados de una armería en las proximidades de Murcia, mientras que la identidad corporativa -creada por el acreditado Alberto Corazón- preside a gran escala la entrada a la sede de los arquitectos técnicos en la capital de la Región. Por último, igualmente es destacable el uso de letras de grandes dimensiones por parte del arquitecto Vázquez Consuegra en las zonas de acceso al Arqua de Cartagena.

Todas las imágenes que acompañan esta entrada han sido realizadas por David Frutos, fotógrafo radicado en Murcia y especializado en arquitectura.