"ARMADILLO", PROYECTO DE DOS DISEÑADORES YECLANOS, VENCE EN EL CONCURSO DEL CETEM

El Primer Premio del Concurso de Diseño organizado por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha quedado desierto. El jurado, tras identificar grandes similitudes entre el proyecto ganador del primer premio y un producto expuesto en el Salón Satélite de la Feria del Mueble de Milán de 2008, ha descalificado el proyecto MOD 01. 16.3.2010

El segundo premio, dotado con 2.800 euros, ha recaído en el proyecto Armadillo, realizado por los diseñadores yeclanos Rafa García y Juan Ibáñez, en colaboración con la empresa Sancal Diseño. Este proyecto (en la fotografía de arriba) simula la carcasa de un armadillo formando la capota de un mueble para uso exterior. El tercer premio, Los 5 magníficos, dotado con 1.200 euros, está basado en un icono del diseño internacional: la silla 07 de Hans Wegner, realizado en cartón y fibra composite. En la categoría de innovación para estudiantes, el ganador ha sido el proyecto Auri, de los gallegos Mercedes Lamas, Victor Romero, Néstor González, Yolanda Sabuz, Pablo Fernández y Héctor Alonso. Se trata de un separador de ambientes que permite la colocación de macetas. En la categoría de ecodiseño para estudiantes, el ganador ha sido el proyecto NADO, de Inés Andrés Devesa (Alicante). Es un mueble de madera multifuncional dirigido al ámbito infantil.

El jurado ha estado compuesto por los diseñadores Alejandro Benavent, director de la revista d(x)i Magazine; Enrique Martí, del estudio de diseño Martí; Juan Francisco Abad, coordinador del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de Murcia, y Marcel Benedito, director de la revista Casa Viva. También formaron parte del jurado representantes de las entidades patrocinadoras del concurso, el director de CETEM y responsables de Muebles Egelasta y Mobil Fresno. El concurso de diseño de CETEM, que cuenta con el patrocinio del Instituto de Fomento (INFO), Cajamurcia, CAM, Ayuntamiento de Yecla y la propia Feria del Mueble, se organiza anualmente con el objetivo de acercar el diseño industrial a las empresas de la Región de Murcia.